Taller de Mayo en La Italiana Rivali

El pasado miércoles asistí al último de los talleres de este curso organizado por Carla de La Italiana Rivali. Como los escolares, nosotros también cerramos el curso pero a diferencia de ellos en lugar de hacerlo con exámenes lo hicimos con una espectacular cena y fin de fiesta. Como siempre, Santi de Vienology nos trajo tres propuestas de vinos para acompañar los platos. en esta ocasión nos trajo dos fantásticos vinos blanco y uno negro.

A continuación os pongo en que consistió el taller y los vinos con los que acompañamos los platos

Durante esta semana prometo poner los tres platos ya que los encuentro muy apropiados para el veranito que nos viene.

en esta entrada os voy a hablar de los vinos.

El primero de los blancos es un  “Pratobianco”. Este vino es de la bodega italiana de Torre Fornello,  bodega con una solare de 8 generaciones. Su actual dueño, Enrico Sgorbati ha restaurado la antigua bodega familiar y continuando con el cultivo de los viñedos centenarios inicia una nueva etapa produciendo vinos de gran calidad y siempre con el respeto hacia el origen. Pratobianco es un blanco muy especial con un color amarillo paja, brillante y con un toque verdoso. Aromas que te recuerda la salvia, la pimienta verde y las frutas exóticas por lo que  está especialmente indicado para acompañar los Paccheri ya que su intensidad y complejidad en boca nos limpia el paladar y nos permite disfrutar de este plato.

Para los rotoloni Santi nos comentó que nos ofrecía por primera vez un vino negro muy, muy suave debido a que después probaríamos un blanco por lo que no podíamos dejar el paladar con el recuerdo más fuerte característico de los vinos negros. Así que su propuesta del Bardolino DOC Donini fué ideal para esta especie de entrante que es el rotoloni de pastrami. Este vino se produce en la provincia de Verona, en concreto en la bodega Donini. su nombre se debe al de un pueblo de esta zona situado cerca del lago de Garda. Se elabora con las uvas autóctonas de la región. tiene un color rojo rubí y como he dicho es ligero y con aroma afrutado a cerezas, fresa, frambuesa, grosella y especies como canela y clavo. Es ideal para este tipo de recetas.

Por último y como era fin de curso Santi quiso cerrar con un vino blanco muy especial un Vermentino de Cerdeña denominación de origen DOC. De una viña de 30 años de una elaboración muy cuidada suavemente prensado y fermentado en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada de 15ºC. Su aroma es intenso y persistente a flores, vegetales, romero, tomillo y salvia. Las notas vegetales predominan cuando los pruebas. Es un buen compañero para platos de pasta como los spaghetti con marisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.