Arroz de Montaña con Setas

Me encanta el otoño y los ingredientes que podemos volver a utilizar después de los típicos platos fresquitos del verano. Me gustan esas recetas de temporada que sólo las haces cuando encuentras de nuevo los ingredientes que por la época toca. Una vez pasa no la vuelvo a hacer hasta el año siguiente, eso hace que no te aburras de ellas y que cuando las vuelves a probar te parezcan de nuevo exquisitas y especiales. Esto me pasa con la tortilla de patatas, moniatos y rovellons que tanta aceptación ha tenido entre los que soléis seguirme. Así que en cuanto vi en la revista “CUINA” la receta de este arroz, pensé que podía seguir los mismos pasos. Ya que este año creo, va a ser corta la temporada de setas he querido hacerla y subirla enseguida para que tengáis oportunidad de probarla. Ya me diréis.

La receta original, como os he dicho es de la revista “CUINA”, una revista que a mi particularmente me gusta leer. Además de recetas puedes encontrar nuevos sitios donde comer, comprar o visitar todo ello relacionado con el tema culinario. Yo he modificado un poco las cantidades y los ingredientes y al menos para mi y los míos el resultado ha sido muy satisfactorio.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 400 gr de arroz “bomba”
  • 150  gr de costilla de cerdo ibérico
  • 100 gr de tocino de cerdo ibérico (yo no lo puse por lo que añadí un poco más de costilla)
  • 100 gr de una buena butifarra negra
  • 150 gr de setas variadas cuanto más variadas mejor (si no hay frescas puedes utilizar las secas deshidratadas previamente en agua o setas de lata)
  • Media cebolla pequeña o un cuarto si es grande
  • Un ajo
  • Un par de cucharadas de tomate frito
  • Un litro de caldo de carne
  • Un vaso pequeño  de vino añejo.
  • Sal, aceite y una hebras de azafrán.
  • Por último un truco, un puñado de “llardons” (chicharrones) y un poco de romero.

Preparación

Salpimentar la costilla cortada a trozos y cortar también la tocino. En una cazuela con un poco de aceite freír bien la costilla y la tocino hasta que queden bien doradas.

Sacarlas y retirar. en el mismo aceite freír la cebolla cortada muy pequeña, cuando empiece a estar añadir el ajo muy finamente cortado y por último el tomate. Sal a gusto y unas hojas de laurel junto con  las setas cortadas a trozos.

Añadir la carne, mezclar y añadir el arroz, mezclar e incorporar bien todos los ingredientes. Añadir un vaso pequeño de vino a ser posible rancio y dejar que se evapore. Una vez evaporado añadir el caldo, previamente caliente e incorporar el azafrán (recordar que se ha de tostar ligeramente para que desprenda todo su aroma).

Dejar hervir a fuego vivo unos 12 min. Cuando lleve unos 8 min. añadir la butifarra negra cortada a trocitos y espolvorear con los llardons machacados de forma que luego no se noten. Esto le da un gusto especial que sorprenderá. Rectificar de sal al gusto.

Mientras poner el horno a calentar en función arriba y abajo a 190ºC. Cuando han pasado los 12 min. ponerlo en el horno 8 min. más. Antes ponerle un poco de romero. Pasado este tiempo retirar y dejar reposar unos 5 min.

Este arroz está estupendamente al día siguiente así que si os sobra ni se os ocurra tirarlo.

Arroz de montaña con Setas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.