Taller degustación de Mayo en la Italiana Rival

La pasada semana asistí al último de los talleres de este “año escolar” en la Italiana Rivali. Como siempre fue una noche especial, divertida y entrañable. Carla y Eva hacen que ademas de aprender la auténtica cocina italiana nos sintamos como en casa. Para mi, y creo que como el resto de los asistentes, estos talleres son como una terapia, nos reímos y nos divertimos tanto que a veces se nos olvida seguir la receta y escuchar las explicaciones de Carla. Tanto es así que he prometido poner ya las recetas para aquellas que “se perdieron” en algún momento, verdad Lourdes?. Así que aquí van los tres platos que cocinamos especialmente par ti.

De primer plato hicimos Cozze alla Livornese. Se trata de un “antipasti” típico de la Toscana de mejillones. La salsa está de muerte, os aconsejo acompañarla con pan tostado pues es buenísima. Creo que esta salsa también debe quedar bien con unas buenas almeja. Lo probaré otro día. El segundo plato consistió en Linguine al pesto di pistacho. Carla nos aconsejó el linguine o cualquier pasta un poco ancha como los tallarines. Eso si, siempre que sea fresca y de buena calidad. Por último y como plato de carne propuso Boconcino di pollo alla señale. Este plato mepareció muy interesante para esas ocasiones en que prefiere tener algo preparado o bien para llevarte la comida al trabajo. Me lo imagino acompañado con un poco de arroz Jazmín, o salvaje o incluso con quinoa.

Como siempre acompañamos la comida con unos buenos vinos italianos. Aunque en esta ocasión no pudimos disfrutar de nuestro querido sommelier Santi de Vienology se delegó en una de las compañeras más divertidas de este loco grupo, Pilar que con sus frases tan ocurrentes, humor y sabiduría nos hizo la cata sin dudarlo. Para esta comida Santi y Carla pensaron en acompañarla con vinos blancos como son el Vibianco Montepietroso de Sicilia, un vino frutado, cálido y persistente que fresquito acompaña muy bien al marisco. Para la carne probamos el Pinot Grigio San Marco de Veneto, aromas florales y afrontados, en boca ligero, fresco y seco.

Entremos pues en materia

Cozze alla Livornese

Ingredientes

2 Kg de mejillones

500 gr de passata (o cualquier otro tomate bueno triturado)

2 ajos

2 peperoncino (pimienta calabrese,guindilla, o cualquier otro tipo de pimienta que pique con la intensidad que más os guste)

Vino blanco, que no sea del baratillo, vale la pena que se aun vino bueno pues al final el gusto se nota

Aceite de oliva, sal, pimienta negra y perejil picado

Preparación

En una cazuela poner a cocer los mejillones con un poco de aceite y 150 ml de vino blanco, tapar.  Mientras prepararemos la salsa. En otra cazuela poner aceite y picar los ajos muy pequeños, añadirlos y cuando casi esté poner la guindilla si os gusta muy picante ponerla antes. Añadir la pasada o el tomate elegido y freírlo. Sal pimentar ligeramente. Cuando se vean los mejillones medio abiertos con una espátula pasarlos a la cazuela donde está la salsa y terminar de abrirlos en ella. No esperes que se abran del todo pues no cogerán tanto el gusto de la salsa- A veces onviene ponerle un poco del agua de la cocción para aligerar la salsa si queda muy espesa. Servirlos y espolvorear por encima perejil picado. Acompañar con pan tostado

Linguine al pesto di pistachio

Ingredientes

400 gr Linguine al huevo

80 gr de pistachos frescos y sin piel para que quede un color más verde

300 gr de unas buenas colas de gambas

Ajo, aceite de oliva, sal, pimienta negra y unas 8 o 10 hojas de albahaca.

Preparación

Poner a macerar la albahaca triturada con el un, dos, tres junto con el aceite unos 15 min, taparla esto aromatizará el aceite. Poner los pistachos en remojo para que luego sea más fácil sacarles la piel.

Chafar los dos ajos con la mano y ponerlos en una sartén con aceite, para que le de sabor así que cuando ya estén fritos los retiramos. Podéis añadirle un poco de mantequilla si os gusta con menos sabor de aceite. Pelar las gambas, salarlas ligeramente y freírlas en el aceite. Pelar los pistachos y trocearlos con el cuchillo es mejor pero si no con el un, dos, tres y añadirlos a la emulsión de albahaca. Hervir la pasta fresca según las instrucciones que marque el fabricante o proveedor. En este caso al ser de huevo y fresca en 3 min está hervida. Escurrirlas y mezclar con el aceite aromatizado co las hiervas y los pistachos. Añadirle las gambas y sal pigmentar al gusto

Boconcino di pollo alla senape

Ingredientes

1kg de pechuga de pollo a trozos

50 gr de mantequilla

1 cucharada de hiervas de Provenza (orégano, tomillo, romero y albahaca)

1 cucharada de mostaza de Dijón

200 gr de Panna (crema de leche de buena calidad)

1 vaso de vino blanco

Aceite de oliva, sal y pimienta negra

Preparación

Freír el pollo en el aceite. Cuando esté bien dorado añadirle el vino blanco. Cuando se haya evaporado poner las hiervas. Una vez cocido bien el pollo retirarlo del fuego y añadir la crema deseche y la mostaza. Servirlo acompañado de unos champiñones Portobello en láminas finas salteados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.