Migas de Pan Manchegas (Receta del Avi Paco)

Hoy os pongo una receta muy especial para mí. Dejarme que os explique el  por qué.

Yo nací en un pequeño pueblo de La Mancha llamado Las Labores de San Juan. Uno de esos pueblos del centro de España en los que, en aquél tiempo, sus habitantes los abandonaban emigrando a grandes ciudades en busca de trabajo y oportunidades de mejorar y así poder dar un futuro mejor a sus hijos.

Pues bien, cuando yo tenía tan sólo dos añitos mis padres se vinieron para Barcelona,  solos, sin preparación académica  y sin dinero pero con una valentía y una fuerza que ya me gustaría a mi tener ahora.

Y como, cuando uno lo pasa mal, se une y valora más la amistad, siempre que podían se reunían con sus amigos para charlar, animarse y compartir aquellas comidas de sus pueblos,  unos platos sencillos, económicos. Comida de campo y barata que hoy sin embargo cuesta de encontrar y que algunos restaurante han recuperado pero a unos precios muy, muy distinto. Eso es lo que tiene el perder las comidas de siempre.

Uno de estos platos son las migas de pan. Yo las he visto siempre hacer a mi padre para toda su familia y amigos, en ocasiones han coincidido más de 50 personas en la mesa.

Es por eso que me encanta que venga a casa y se las haga a mis amigos. Es un día de cocinar juntos, comer un plato sencillo pero hecho con muchísimo cariño y con toda la experiencia y la sabiduría que, como mi padre, tienen las personas de esa época. Es difícil encontrar quien te lo haga y menos que te las hagan bien. Por lo que en mi casa siempre que digo “hay migas” tengo lleno asegurado.

Perdonar el que me haya alargado con este preámbulo pero quería agradecer así a mi padre todo lo que ha hecho y hace siempre por sus hijos y nietos. Gracias papá, te quiero!!!!

Carlos, el hijo de una de mis mejores amigas quería aprender a hacerlas así que hoy hemos tenido clase de cocina en casa.

Ingredientes

  • Pan duro, a ser posible “pan de máquina” cortado para migas.
  • Varias cabezas de ajos.
  • Chorizo de freír de buena calidad.
  • Tocino de cerdo ibérico.
  • Pimientos verdes.
  • Sobrasada de cerdo negro mallorquín.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Sal

Para acompañar:

  • Unos buenos racimos de uvas

Preparación

En  una cazuela de hierro ponemos a calentar bastante aceite y en ella freímos lo primero de todo los pimientos a tiras largas. Los ponemos sobre un plato y le añadimos entonces la sal.

Si nos pareciera que hay demasiado aceite retiramos un poco.

Los retiramos y en el mismo aceite freímos los chorizos y el tocino cortado a trozos como veréis en las fotos.

Los retiramos también y en toces freímos los ajos, enteros sólo con un corte en medio.

Una vez fritos, bajamos el fuego al mínimo y deshacemos en el aceite la sobrasada. Esto le dará al aceite un tono rojizo.

Cuando la sobrasada se haya desecho y sin que llegue a freírse añadimos las migas, vamos dando vueltas para que absorba el aceite. Añadimos sal al gusto y movemos continuamente para que se vaya incorporando el aceite.

Se van probando de sal y además para ver si quedan muy secas o necesitan algo más de aceite.

Si nos parece que están muy secas les añadimos un poco de agua, se añaden dejando caer el agua con una espumadera, así como si lloviera encima de las migas. Tener cuidado de no pasarse, siempre se puede añadir más.

Si vemos que les falta algo de aceite le añadimos del mismo que hemos reservado, pero con cuidado de no pasarnos. Siempre hay tiempo de volver a añadir.

Mover y mover e ir probando durante un rato hasta que notas que están en su punto.

Servir acompañando cada plato con unos choricitos, unos trozos de tocino y unas tiras de pimiento.

Migas_2Migas_3Migas_4Migas_5Migas_6Migas_7

Migas_8

Comentarios

El pan para las migas se puede cortar varios días antes de hacerlas.

Consiste en cortar como cuadraditos y guardarlo en una bolsa.

El día anterior a hacerlas se pasa el pan a un bol y se humedece con agua. Pero, cuidado, se humedece no se deja empapado de agua.

Nosotros a las migas le ponemos sobrasada porque desde que lo probamos mi padre encuentra que le da un sabor especial y la verdad es que están buenísimas.

En casa las acompañamos siempre con uvas pero hay que las acompaña con melón, sardinas, boquerones fritos.

2 thoughts on “Migas de Pan Manchegas (Receta del Avi Paco)

  1. juan Martinez

    este fin de semana hemos comido las migas de la receta han quedado muy buenas el detalle de la sobresada muy bueno, algunos creiamos que el pan estaba muy mojado y proponiamos añadirle un poco de harina pero no lo hicimos y salieron muy buenas felicidades y un saludo.

    Respuesta
    1. Carmen Ochovo Artículo autor

      Hola Juan, me alegro que te salieran bien. Aunque parece fácil las migas son un plato que no mucha gente sabe hacer bien.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.