Coca de Trampó Mallorquina

Hoy os pongo una de esas recetas tradicionales de “Ses Illes” la coca de Trampó que se hace en verano en cualquier lugar de Mallorca. Esta es una receta familiar, cada casa la hace a su manera hay quien en lugar de aceite utilizan manteca de cedo. Hay quien la hace sin levadura pero lo que todo el mundo hace igual es el Trampó que no es más que tomate, pimiento verde y cebolla aliñado con sal y aceite de oliva.
Seguro que si habéis estado alguna vez en Mallorca la habréis probado y os aseguro que es muy fácil de hacer. Además la masa se puede congelar, de manera que luego es muy fácil hacernos una en un momento.

Ingredientes

  • Harina
  • Un vaso de agua
  • Un vaso de aceite
  • Unos 10 gr de levadura fresca
  • Tomates, dependiendo del tamaño aproximadamente unos 4
  • Pimientos verdes según la cantidad de tomate que se haya puesto
  • Cebolla, una y media aproximadamente
  • Sal y aceite de oliva virgen

Os pongo esta foto para que veáis más o menos las proporciones de las verduras.

Coca_trampó_2

Preparación

Calentar el agua de manera que quede tibia y en un bol deshacer la levadura con esta agua templada. Este tipo de levadura la encontrareis en cualquier supermercado en la zona fresca. Suelen ser unos daditos de 25gr, por lo que yo pongo la mitad. No es necesario que lo peséis.

Una vez desecha añadir el aceite, utilizar el mismo vaso que hemos hecho servir para el agua pero dejando un dedo o dos menos de forma que la masa no quede demasiado oleosa.

Mezclar e ir incorporando la harina, ir trabajando la masa como si de pan se tratara hasta que quede con una textura que se despegue de los dedos sin dificultad. Yo he utilizado unos 600gr     para ponerla en el blog esta vez he pesado la cantidad pero este tipo de masa depende mucho de la harina que utilicéis. Es fácil saber cuando hemos llegado a la cantidad necesaria porque al cogerla entre los dedos se despega sin dejar restos en la piel.

Hacer como una pelota con la masa y con la punta del cuchillo hacer una cruz, tapar con un trapo y dejar fermentar a temperatura ambiente como mínimo media hora.

Mientras pelar los tomates y cortarlos a trozos muy pequeños, lo mismo con los pimientos y la cebolla. Ponerle sal y dejarlo hasta que hayamos preparado la base de la conca.

Una vez esté la masa fermentada, untar una bandeja con aceite o manteca de cerdo e ir extendiendo con los dedos la masa de forma que quede una capa fina, tipo pizza. Mi consejo es manipular con los dedos y no con rodillos ya que es la forma más auténtica de hacerla.

Es el momento de poner el aceite y rectificar de sal, si procede a la verdura y cubrir con ella toda la masa. Un consejo colar la verdura ya que habrá soltado un poco de agua y eso os puede perjudicar a la hora de que la masa quede crujiente.

Ponerla en el horno previamente caliente a unos 190ºC función arriba y abajo. A mí me tarda unos 20 min pero mejor  ir mirando ya que cada horno es diferente y ha de quedar doradita pero no quemada.

Coca_trampó_3Coca_trampó_4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.